SANTO DOMINGO. Una vaguada y los efectos propios del calentamiento diurno provocarán este sábado aguaceros de moderados a fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas zonas de República Dominicana.
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) mantiene bajo alerta meteorológica al Gran Santo Domingo y San Cristóbal, ante el riesgo de inundaciones urbanas repentinas y rurales.
Durante la tarde, las lluvias podrían incidir sobre Monte Plata, el norte de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana, San Cristóbal y Santiago. También se prevén precipitaciones en sectores de Sánchez Ramírez, Hato Mayor, Hermanas Mirabal, Monseñor Nouel, San Juan y Elías Piña.
En horas de la mañana se esperan chubascos dispersos y aguaceros locales en el litoral norte, noreste y sureste del país, así como en puntos de la Cordillera Central.
Santo Domingo Norte, Este y Oeste podrían registrar chubascos desde temprano y lluvias más marcadas en la tarde, especialmente en los sectores del norte, con posibilidad de tronadas y ráfagas de viento. En el Distrito Nacional habrá incrementos nubosos ocasionales y algunos chubascos aislados.
El calor seguirá fuerte, con temperaturas máximas entre 31 °C y 35 °C en gran parte del territorio nacional. INDOMET recomendó hidratarse con frecuencia, usar ropa ligera y clara, y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, sobre todo en el caso de niños, embarazadas y adultos mayores.
El organismo también vigila una zona de baja presión al suroeste de las islas de Cabo Verde, con apenas 10 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 20 % en siete días. Mientras, el ciclón pos-tropical Isaías no representa peligro para República Dominicana.










Leave a comment