Punta Cana.- Una gran sorpresa ha causado la presencia este miércoles de equipos técnicos que se encuentran instalando un semáforo en el cruce de Domingo Maíz-Bulevar Turístico del Este, donde ocurrió el accidente en el que murieron cinco turistas el año pasado.
Tal parece que la apertura de Almacenes Unidos en esa intersección motivaría a la apertura nuevamente del cruce, pero ahora con un semáforo.
Hasta el momento se desconoce cuál ente o institución es la encargada de colocar el aparato eléctrico que controla el tránsito. Sin embargo, se recuerda que el mismo fue cerrado en octubre del 2022 por disposición del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y el mismo Ministerio de Turismo (Mitur), luego de la tragedia que cobró la vida de los cinco turistas por tratarse de un »cruce irregular».

El Bulevar Turístico del Este está lleno de cruces que, según ingenieros viales han señalado, lo que demanda son elevados. Pero por falta de inversión se ha intentado corregir estos cruces peligrosos con colocación de semáforos como solución al problema, pero pese a ello, los accidentes no cesan en dichas intersecciones.
Semáforos instalados
El primer semáforo que se instaló fue el del cruce de Cabeza de Toro, el 28 de octubre del 2021, el cual en menos de dos semanas cobró su primera víctima mortal, además de que también han muerto niños en accidentes producidos allí.
Lo mismo pasa con el semáforo de la avenida Ted Kheel, instalado en diciembre del 2022.
Y, aunque el semáforo instalado en el cruce del Consorcio Energético Punta Cana-Macao (CEPM) ha sido uno de los más operativos y menos problemáticos, los accidentes siguen registrándose día tras día.
En el Bulevar Turístico del Este todavía quedan sin medida alguna los peligrosos cruce de El Ejecutivo y el del Macao.
Instalación de semáforos en el Bulevar »es un disparate»
El Ing. Civil, Carlos Montilla, especialista en vías, mantiene la postura de que instalar semáforos en el Bulevar Turístico del Este »es un disparate».
»Eso es un disparate más que va a seguir enajenando el concepto de lo que es una vía expreso que es el Bulevar. Los conceptos que tienen un bulevar, una vía expreso, no entra ni cabrá nunca que haya que ponerle semáforos a los cruces; que terminen el bulevar, que busquen el dinero que desviaron para hacer la carretera de Miches que eso no estaba conceptualizado como proyecto», apuntó el ingeniero.
Detalló que »unos aguerridos empresarios turísticos obligaron al secretario de Obras Públicas de ese momento a terminar la carretera de Miches con el dinero de los elevados».
Insiste en que los elevados hay que hacerlos y olvidarse de los semáforos. »Es contraproducente que se le pongan semáforos a una vía expreso como esa», dijo.