VIENA.– Un tribunal de Austria condenó a 15 años de prisión a un hombre de 21 años acusado de planear un atentado terrorista durante un concierto de la cantante Taylor Swift, mientras que su cómplice recibió una sentencia de 12 años de cárcel.
Según las autoridades austríacas, los condenados habrían organizado un complot para atacar uno de los conciertos que la artista tenía programados en el estadio Ernst-Happel de Viena en agosto de 2024, como parte de su exitosa gira “Eras Tour”.
El principal acusado, identificado como Beran A., fue arrestado el 7 de agosto de 2024, apenas dos días antes del espectáculo.
Autoridades cancelaron los conciertos por razones de seguridad
Tras descubrirse el supuesto plan terrorista, las autoridades decidieron cancelar los tres conciertos de Taylor Swift en Viena, pese a que ya se habían vendido alrededor de 200 mil entradas y miles de fanáticos habían viajado desde distintos países para asistir al evento.
La situación provocó gran alarma internacional y fuertes medidas de seguridad en la capital austríaca.
Fueron declarados culpables por varios delitos de terrorismo
El tribunal consideró a ambos responsables de múltiples cargos relacionados con terrorismo, incluyendo:
- Tentativa de asesinato
- Asociación terrorista
- Organización criminal
- Entrenamiento con fines terroristas
- Viajes para ejecutar actos terroristas
Además, la justicia concluyó que los acusados mantenían vínculos con una célula del grupo extremista Estado Islámico (EI).
También habrían planificado ataques en otros países
Durante el juicio salió a relucir que los condenados también habrían participado en planes para ejecutar ataques simultáneos en lugares como La Meca, Estambul y Dubái junto a otro joven identificado como Hasan E., quien actualmente permanece detenido en Arabia Saudí.
Según el expediente, Hasan E. llegó a herir con cuchillo a varias personas frente a la Gran Mezquita en La Meca antes de ser arrestado.
Jueza calificó los hechos como extremadamente graves
La magistrada que encabezó el proceso afirmó que las condenas son “adecuadas” debido a la gravedad del caso, señalando como agravantes los motivos extremistas con inspiración religiosa y el tiempo durante el cual se desarrolló el plan.
No obstante, el tribunal tomó en cuenta como atenuante que los acusados tenían menos de 21 años cuando ocurrieron los hechos y que admitieron parte de su responsabilidad.
Hasta el momento, las condenas todavía no son definitivas, ya que la defensa solicitó un plazo para evaluar posibles recursos legales.










Leave a comment