Santo Domingo.– El diputado de origen senegalés por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Luc André Diouf Dioh, señaló que la República Dominicana debe colaborar en la gestión de la situación migratoria de Haití para evitar que la crisis del país vecino impacte negativamente en territorio dominicano.
Diouf propuso la creación de una comisión tripartita integrada por gobierno, empresarios y sindicatos, con la mediación del Defensor del Pueblo y un enlace desde Haití, para permitir la entrada de trabajadores haitianos previamente documentados y depurados, destinados a ocupar empleos que los dominicanos ya no desean realizar.
“Hay que gestionar la realidad de los haitianos para que esto no se convierta en un problema para la República Dominicana. Tienen que ayudar como país a Haití porque es un estado fallido”, afirmó Diouf, quien también es secretario de Políticas de Migraciones y Refugiados del CEF-PSOE.
El legislador mencionó como ejemplo la regularización de 600,000 migrantes realizada en España bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y sugirió que en caso de ciudadanos haitianos indocumentados, se puedan tomar huellas dactilares para proteger la seguridad nacional.
“Si no se gestiona a tiempo, la migración haitiana puede desestabilizar la República Dominicana y eventualmente facilitar la entrada de pandillas. Hay que ser responsables y usar la cabeza para que los haitianos ingresen de forma legal”, enfatizó.
Diouf también destacó que la comunidad haitiana en República Dominicana es cada vez más visible y podría, en el futuro, ocupar cargos de elección popular.
El político español realiza su primera visita a la República Dominicana como invitado de la Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano, a través de la Comisión de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, participando además en actividades del grupo Amigos que Suman, dedicado a promover ideas y acciones que impulsen el desarrollo del país.





