Guayaquil/Quito.- Las autoridades ecuatorianas han identificado hasta este viernes un tercio de los 118 reos muertos en la masacre del martes en una prisión de Guayaquil, y anunciaron que acelerarán los indultos y repatriarán extranjeros para reducir el hacinamiento carcelario.
Según la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, son 41 los cadáveres identificados y 21 los que han sido entregados a sus familias, aunque este viernes se espera la restitución de otra veintena.
El proceso de identificación se ve obstaculizado por la falta de información sobre los presos que se hallaban en el pabellón número 5 del centro penitenciario del Litoral, donde más cantidad de cadáveres fueron encontrados.
En una rueda de prensa en Quito, Vela dijo que se ha tomado la decisión de dar a conocer lo antes posible el listado de los fallecidos y que este «será entregado a los medios de comunicación» para difusión.

También que, «con el apoyo del municipio de Guayaquil, se entregarán nichos para sepultar» a los fallecidos y que los Ministerios de Salud e Inclusión Docial brindarán apoyo a las familias.
LARGA ESPERA
Decenas de estas familias continuaban hoy a la espera de información sobre sus seres queridos o de poder identificar a sus difuntos en la morgue municipal de Guayaquil.
«No nos dan razón, no nos dan información, no nos dejan pasar, no hay listas ni nada. Desde el martes yendo y viniendo. Nos mandaron allá a ese Coliseo de Samanes para pedirnos información, datos y datos, para la mierda esa y no vale. Que ya los vamos a llamar (nos dijeron) y nunca llamaron ni nada», se quejaba este viernes a Efe Katty Banchón a las puertas de la morgue.
La noche del suceso su sobrino se hallaba en el pabellón 5 de la penitenciaria y desde entonces no han tenido comunicación con él, por lo que se esperan lo peor.