Santo Domingo. – El lunes 10 de noviembre de 2025 será día no laborable en todo el país por la conmemoración del Día de la Constitución Dominicana, fecha que oficialmente se celebra el 6 de noviembre, pero que fue trasladada en cumplimiento de la Ley 139-97, la cual permite mover algunos feriados cuando coinciden con martes, miércoles, jueves o viernes.
De acuerdo con esta disposición, el feriado se pasa al lunes 10, por lo que las actividades laborales se reanudarán el martes 11 de noviembre, tanto en el sector público como en el privado.
Este año se conmemora el 181 aniversario de la Constitución, promulgada el 6 de noviembre de 1844 en la ciudad de San Cristóbal, pocos meses después de proclamarse la independencia nacional.
La primera Constitución Dominicana sentó las bases del Estado, estableciendo principios fundamentales como la separación de poderes, los derechos de los ciudadanos y la soberanía nacional.
Según registros históricos, la decisión de promulgarla en San Cristóbal —a unos 30 kilómetros de Santo Domingo— buscaba garantizar a los diputados plena libertad de pensamiento y acción, de acuerdo con las crónicas del cónsul francés Eustache Juchereau de Saint-Denys.






Leave a comment