Home Internacionales Volcán en Rusia entra en erupción por primera vez en cientos de años tras un sismo masivo
Internacionales

Volcán en Rusia entra en erupción por primera vez en cientos de años tras un sismo masivo

Share
Share

Moscú, Rusia – El volcán Krasheninnikov, ubicado en la remota península de Kamchatka, en el extremo oriente de Rusia, ha entrado en erupción por primera vez en cientos de años, sorprendiendo a científicos y autoridades. El suceso ocurre días después de que un potente terremoto de magnitud 8.8 sacudiera la región.

La erupción, que tuvo lugar durante la noche del domingo, lanzó cenizas a unos 6 kilómetros de altura, según informes del personal de la Reserva Kronotsky, donde se encuentra el volcán. Imágenes compartidas por medios estatales muestran enormes columnas de ceniza elevándose sobre el macizo volcánico, que se encuentra a 200 kilómetros de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatski.

El Ministerio de Emergencias de Kamchatka informó que la nube de ceniza se está desplazando hacia el este, sobre el Océano Pacífico, sin representar un peligro inminente para las zonas pobladas. «No hay áreas pobladas a lo largo de su trayectoria, y no se ha registrado caída de ceniza en localidades habitadas», indicó el ministerio en un comunicado a través de Telegram.

La erupción fue acompañada por un sismo de magnitud 7.0, lo que inicialmente activó una alerta de tsunami para tres áreas de Kamchatka. Sin embargo, la advertencia fue levantada poco después por las autoridades rusas.

Olga Girina, jefa del Equipo de Respuesta a Erupciones Volcánicas de Kamchatka (KVERT), declaró a la agencia de noticias rusa RIA Novosti que esta es la primera erupción confirmada del volcán Krasheninnikov en 600 años. No obstante, el Programa Global de Vulcanismo del Instituto Smithsonian, en Estados Unidos, registra la última actividad del volcán en el año 1550, hace 475 años. La causa de esta discrepancia en los registros históricos no ha sido aclarada.

La erupción del Krasheninnikov sigue a un gran terremoto de magnitud 8.8 que sacudió la región el miércoles, generando pequeñas olas de tsunami en Japón y Alaska. La actividad volcánica, que según el KVERT ha disminuido a una «actividad explosiva moderada», podría estar relacionada con los movimientos sísmicos registrados en la zona, que en las últimas 24 horas suman más de 65 temblores.

Share

Leave a comment

Deja un comentario

Translate to your language

Banreservas

Tu Aldea Navideña

Vermont

Hard Rock Cafe

Pal´Patio Punta Cana!